Llibre de Robert Joumard traduït i editat per Attac- Catalunya. (disponible en PDF abajo)
Después de haber trazado las principales etapas de su desarrollo, analizamos sus muchos puntos en común: la eliminación de los aranceles, la armonización de las normas técnicas, los reglamentos y leyes en las más diversas áreas, que dan prioridad a los derechos de las multinacionales sobre los derechos sociales o ambientales, lo que supondría el final de los servicios públicos si estos tratados entran en vigor.
Una multitud de tratados de libre comercio
2.1. La OMC y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
2.2. El Tratado entre Unión Europea y EE.UU (TTIP, ATCI, GMT o Tafta)
2.3. Tratado entre la Unión Europea y Canadá (CETA o AECG)
2.4. Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS o TiSA)
2.5. Tratados euro-africanos (UE-AO, UE-AA UE-AE)
2.6. Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (APTP o TTPA)
2.7. Los brazos tentaculares del neoliberalismo
2.8. Firma y ratificación
Eliminación de los derechos arancelarios
3.1. Las tarifas arancelarias entre la UE y los Estados Unidos
3.2. Los derechos de aduana entre la UE y Canadá
3.3. Los derechos de aduana entre la UE y África
Supremacía del derecho de las multinacionales
4.1. El argumento utilizado: la armonización de las normas técnicas
4.2. Impactos en los diferentes sectores
4.3. ¿Estimular la inversión o garantizar los beneficios?
4.4. El foro de cooperación en materia de regulación
4.5 Tratados para negar la sociedad.
4.6. El fin programado de los servicios públicos
4.7. Alternativa: cooperación regulatoria de interés público
Una “justicia” privada
5.1. ¿Qué efectos tiene un sistema judicial privado?
5.2. Una “justicia” privada frecuente en los tratados en vigor
5.3. Numerosos ejemplos de condenas a los Estados
5.4. “Justicia” privada en los proyectos de tratados de librecambio
5.5. Una forma de golpe de estado
5.6. Existen soluciones alternativas a la “justicia” privada
Garantías y beneficios socioeconómicos ilusorios
6.1. Garantías ilusorias
6.2. Los beneficios socioeconómicos que se esperan son irrisorios
6.3. Respeto de los derechos humanos
Secreto e irreversibilidad
7.1. Negociaciones secretas, pero completamente abiertas a la participación de las multinacionales
7.2. Tratados de carácter constitucional y prácticamente irreversibles
No confundir marketing político con la información
Conclusión general
Anexos
Resumen
Este texto es, básicamente, una síntesis de más de cuatrocientos
documentos sobre los diversos tratados de libre comercio que están en
fase de negociación, han sido abandonados o están en vigor: los
tratados entre la Unión Europea y los EE.UU., entre la UE y Canadá,
entre la UE y África, el Acuerdo sobre el Comercio de servicios, así
como el tratado de América del Norte TLCAN, entre otros.
Después de haber trazado las principales etapas de su desarrollo, analizamos sus muchos puntos en común: la eliminación de los aranceles, la armonización de las normas técnicas, los reglamentos y leyes en las más diversas áreas, que dan prioridad a los derechos de las multinacionales sobre los derechos sociales o ambientales, lo que supondría el final de los servicios públicos si estos tratados entran en vigor.
La tercera característica común de estos tratados es la voluntad
de establecer una “justicia” extraordinaria de carácter privado,
destinada a dirimir la controversia entre los estados y las
multinacionales, lo que significa una regresión histórica substancial. A
continuación examinamos las garantías de los derechos invocados por los
Tratados, y particularmente la del tratado entre la UE y EE.UU., antes
de hacer un balance de los beneficios socioeconómicos esperados. Una
última característica, y no la menos importante, es la opacidad cara a
los ciudadanos que se busca en las negociaciones, que contrasta con la
participación en primera línea que se da a las grandes multinacionales.
Tras algunas propuestas semánticas destinadas a privilegiar la
información sobre el marketing político, la conclusión general del
trabajo se centrará en la comparación entre los objetivos anunciados y
los objetivos subyacentes de los tratados, antes de esbozar algunas
reflexiones para que los ciudadanos tomen la responsabilidad de su
futuro, en lugar de dejarlo al cuidado de las multinacionales.
Índice
Introducción
Una multitud de tratados de libre comercio
2.1. La OMC y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
2.2. El Tratado entre Unión Europea y EE.UU (TTIP, ATCI, GMT o Tafta)
2.3. Tratado entre la Unión Europea y Canadá (CETA o AECG)
2.4. Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS o TiSA)
2.5. Tratados euro-africanos (UE-AO, UE-AA UE-AE)
2.6. Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (APTP o TTPA)
2.7. Los brazos tentaculares del neoliberalismo
2.8. Firma y ratificación
Eliminación de los derechos arancelarios
3.1. Las tarifas arancelarias entre la UE y los Estados Unidos
3.2. Los derechos de aduana entre la UE y Canadá
3.3. Los derechos de aduana entre la UE y África
Supremacía del derecho de las multinacionales
4.1. El argumento utilizado: la armonización de las normas técnicas
4.2. Impactos en los diferentes sectores
4.3. ¿Estimular la inversión o garantizar los beneficios?
4.4. El foro de cooperación en materia de regulación
4.5 Tratados para negar la sociedad.
4.6. El fin programado de los servicios públicos
4.7. Alternativa: cooperación regulatoria de interés público
Una “justicia” privada
5.1. ¿Qué efectos tiene un sistema judicial privado?
5.2. Una “justicia” privada frecuente en los tratados en vigor
5.3. Numerosos ejemplos de condenas a los Estados
5.4. “Justicia” privada en los proyectos de tratados de librecambio
5.5. Una forma de golpe de estado
5.6. Existen soluciones alternativas a la “justicia” privada
Garantías y beneficios socioeconómicos ilusorios
6.1. Garantías ilusorias
6.2. Los beneficios socioeconómicos que se esperan son irrisorios
6.3. Respeto de los derechos humanos
Secreto e irreversibilidad
7.1. Negociaciones secretas, pero completamente abiertas a la participación de las multinacionales
7.2. Tratados de carácter constitucional y prácticamente irreversibles
No confundir marketing político con la información
Conclusión general
Anexos
Fuente: http://attac-catalunya.cat/articles/llibre-de-robert-joumard-traduit-i-editat-per-attac-catalunya/